© RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES S.L

Alfredo es un pájaro blanco que ha nacido en el patio. El pajarito blanco pregunta a todos sus vecinos si alguno sabe que clase de pájaro es él, pero ni los gorriones, ni el búho, ni los jilgueros saben contestar... "Pareces un mirlo, cantas como un mirlo, tienes el pico naranja como un mirlo, pero... ¡No existen los mirlos blancos! tendrás que preguntar a un pájaro blanco si tú eres de los suyos". A partir de ese momento, Alfredo no dejará de preguntar a todos los pájaros blancos que encuentra si él es uno de los suyos. Primero conoció a una paloma mensajera que le enseño a arrullar, después se encontró en la granja con una gallina, con la que aprendió a cacarear y también conoció a una cacatúa muy especial que componía rimas y canciones sin parar. Buscando y buscando conoció a un montón de aves diferentes y aprendió los cantos y graznidos de cada una de ellas, pero seguía sin saber que clase de pájaro era... Hasta que un dia, una bandada de mirlos, maravillados con ese pájaro blanco de pico naranja le explican, muy, muy orgullosos, que él, Alfredo, es un Mirlo Blanco.

Soy esto, soy aquello, soy lo que seré en e l futuro, pero también soy

esto que soy ahora, en e l presente.

"El Mirlo Blanco'' nos habla la búsqueda de la propia identidad. O de la aceptación de nuestros rasgos distintivos, de nuestra unicidad, identidad, de como todo aquello que nos hace diferentes finalmente define quienes somos y hace posible encontrar nuestro encaje en el mundo. Esta temátlca, es recurrente en un buen número de cuentos y narraciones, pero en el «Mirlo Blanco" nuestro protagonista no espera a que su "verdadero" sersalga a la luz como el patito al convertirse en cisne al final del proceso de crecimiento, sino que poco a poco va aceptándose tal como es a medida que se enfrenta con las diferentes experiencias.

El “Mirlo" nos cuenta como va descubriéndose a sí mismo con naturalidad, como va encontrando quien es desde las diferencias con todos los pójaros que va conociendo durante sus aventuras. La diferencia, que en un principio parecía un obstáculo, se va transformando, al relacionarse con pájaros muy distintos. en un don que le hará feliz.

Onomatopeyas, ritmos y efectos sonoros que envuelven al pequeño espectador entre palabras, graznidos y canciones. Un espacio poético y emocional, al servicio de la historia y su protagonista, el Mirlo Blanco, un pequeño pajarito diferente a todos los mirlos del mundo, que encuentra su

identidad viviendo intensamente la aventura de encontrarse con otros pájaros amigos, que le enseñarán la existencia de pequeños detalles que nos hacen únicos y especiales.

La utilización de múltiples recursos visuales (dibujo en tiempo real, manipulación de objetos, títeres, dibujos animados, sombras y siluetas) así como el universo sonoro del espectáculo (Música, canciones, ruidos, texto, ambiente) es la base de las acciones desarrolladas por el actor y que conforman múltiples planos de comunicación con los niñ@s, paralelamente al desarrollo de la narración.

El "Mirlo Blanco" es una combinación ecléctica y vertiginosa de recursos narrativos. Tiene algo de cantata musical, de fiesta ruidista, trinos y graznidos, es un show de live-cinema, un híbrido bululú-Vjay o incluso guiñol tecnológico. Es un espectáculo articulado a

partir toda la experiencia acumulada por el tándem creativo Nina Reglero/Carlos Nuevo para conseguir una comunicación directa, Un espacio poético y emocional único a partir de la creación integral del espectáculo. (Música, texto, diseño, visuales, gráfica, animación, y espacio sonoro)

Actuación, texto, música y diseño general / CARLOS NUEVO

Producción y distribución / JACINTO GÓMEZ

Puesta en escena y dramturgia / NINA REGLERO