Rayuela Producciones Teatrales

Principales Festivales, Ferias y programación Internacional

Premios y Menciones

Rayuela Producciones Teatrales se crea en 1988, desde entonces comenzó a desarrollar su trabajo y en la actualidad ha producido casi cincuenta espectáculos. Nina Reglero y Carlos Nuevo en la dirección creativa, y Jacinto Gómez en la producción, han consolidado un equipo que colabora con múltiples profesionales desde la fundación de la compañía.

Fruto del trabajo y de la cohesión del equipo, y como resultado de un continuo proceso de investigación, Rayuela ha forjado su peculiar trayectoria, basada en la combinación de elementos expresivos poco habituales en el medio teatral (infografía, video, experimentación sonora y musical…) sin renunciar a los significantes tradicionalmente en la escena, buscando siempre soluciones propias ante los retos que propone la dramaturgia contemporánea.

El equipo de creación de Rayuela ha tenido, durante estos casi treinta años de vida un especial interés en redefinir la relación actor-espectador, desde la superposición de lenguajes que posibilita el desarrollo tecnológico y semiótico en el que nos encontramos inmersos. La búsqueda no se limita únicamente a los aspectos formales de la puesta en escena, sino que abarca también la escritura dramática (temáticas emergentes, análisis de nuevos comportamientos sociales y emocionales, estructuras dramatúrgicas acordes a la multiplicidad de estímulos presentes en la vida cotidiana…).

Todos los ámbitos creativos implicados en la producción de un espectáculo, se ven activados en una dirección específica: Desde la construcción de dispositivos escénicos hasta la escritura del texto, de la composición musical a la dirección de actores, del diseño espacial hasta la partitura técnica que los mismos actores han de ejecutar para activar los sistemas audiovisuales… La totalidad del montaje nace y se compacta en torno a una idea o concepto que se materializa en un espectáculo único y original que escapa a cualquier intento de clasificación.

 

En los últimos años, Rayuela ha centrado su campo de acción, de forma especialmente intensa, en los jóvenes espectadores, tanto en la creación como en el desarrollo de proyectos didácticos enfocados a este sector del público, generalmente desatendido, abriendo todo un campo de actividad que se ha materializado en diferentes proyectos. (20 de Noviembre de Lars Norén, La Nave del Teatro Calderón de Valladolid, La participación en el Programa “Artistea” de la Junta de Castilla y León, los talleres de Rayuela LAB, etc..)

Muestra Internacional de Teatro de Valladolid; FETEN (Gijón) Encuentros de Teatro para niños; TEVEO (Zamora); Encuentro Internacional de Teatro para Niños de Entre Ríos (Argentina); Festival de la Cultura Iberoamericana de Moscú (Rusia); Figuren-Theater-Festival de Gante (Bélgica); International Istambul Puppet Festival (Turquia); World Festival of Puppet Art Prague (Rep.Checa); Fira de Teatrè al Carrer de Tàrrega; Fira de Teatre de Titelles de Lleida; Festival Internacional de Títeres de Bilbao; Festival Internacional de Títeres del Vall D’Albaida (Valencia); Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid; Festival Escena Abierta (Burgos); Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo-Salamanca); Muestra de las Autonomías, Circulo de Bellas Artes (Madrid); Feria de Teatro de Huesca; Feria de Teatro Castilla la Mancha (Puertollano); Muestra de de Teatro de Mercosur (Paysandú-Uruguay); Teatro Puerto Luna de Montevideo (Uruguay); Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Salamanca); Festival de Teatro de la Habana (Cuba); Universidad de Tours (Francia); Teatro Municipal de Guarda (Portugal); Teatro Aleph Ivri sur Seise-Paris (Francia); Feria de Teatro y Danza de Huesca; FITEI, Oporto (Portugal); Teatro 1887 San José (Costa Rica).

 

Premio FETEN a la mejor escenografía e Iluminación por “Moby Dick”

Premio FETEN a la propuesta más original por Teatrobus-Sinsentidos

Premio del Público al mejor espectáculo para niños en la Feria de Teatro de Castilla y León por “Viaje al Centro de la Tierra”

Premio Especial del Jurado de Certamen de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón a Nina Reglero por “La Controversia de Valladolid” Premio al Mejor Espectáculo en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida por “Max”

Premio a la mejor Creación Artística del World Festival of Puppet Art Prague por “Max”

Premio a los Mejores efectos especiales del Word Festival of Puppet Art Prague por “Max”

Nominación a los premios Max al mejor espectáculo Revelación por “Viaje al Centro de la Tierra

Nominación a los premios Max al mejor espectáculo Revelación por “Manuscrito 408”

Nominación a los premios Max al mejor espectáculo Revelación por “El jardín de los Cerezos”

Premio a la Mejor propuesta de Teatro en la Feria de Teatro y Danza de Huesca 2010 por “Dogville”

Premio Max 2011 al mejor espectáculo revelación por “Dogville”

Premio edición VIII Premios Moretti a la trayectoria de la compañía

Premio Nacional de Teatro de Costa Rica “Aquileo Echevarria” a la mejor escenografía por “20.000 Leguas de Viaje submarino”

Premio en 2013 “Estación Norte” en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) por “Bye, Bye, Blue Roses”

Premio a la trayectoria como visualista a Carlos Nuevo Ferrero en el Festival de Mapping y Videoarte MappingMe

Premio en 2017 “Estación Norte” en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) por “Fuegos” de La Nave del Teatro Calderón

 

© RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES S.L