EL ESPACIO ESCÉNICO
TEXTO, MÚSICA Y CONCEPTO VISUAL
DRAMATURGIA
ESPACIO, VISUALES Y DISEÑO GENERAL
ILUMINACIÓN Y ESPACIO SONORO
FOTOGRAFÍA Y REGISTRO EN VIDEO
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
PUESTA EN ESCENA
LA HIPÓTESIS DE LA SIMULACIÓN
La idea ha sido tratada a menudo por la ciencia ficción. Uno de los ejemplos más populares es la saga de los hermanos Wachowski ,The Matrix, en la cual las máquinas inteligentes mantenían a los humanos inmersos en una simulación de la realidad. Pero durante siglos, la pregunta de si la realidad es de verdad como la experimentamos ha hechizado a los filósofos. En su forma moderna, la hipótesis de la simulación suele atribuirse al filósofo sueco de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Nick Bostrom, autor de un trabajo que desde 2003 ha generado un interminable debate. Bajo el título “Are you living
in a computer simulation?”, Bostrom plantea que al menos una de las siguientes proposiciones es cierta: o bien los humanos nos extinguiremos antes de llegar a una etapa “posthumana”, o bien la civilización posthumana no estará interesada en construir simulaciones de sus ancestros, o bien vivimos en una simulación por ordenador.
MUNDO FAKE
Damos por buenas las conspiraciones más disparatadas y las convertimos en acción
política… Descubrimos que hay millones de personas dispuestas a creer en lo insostenible, en lo absurdo elevado a la categoría de dogma religioso, lo que garantiza la victoria democrática del disparate y la sinrazón. Ahí nos encontramos, los hechos, la razón o la ciencia son opinables y relativos… Una opinión, o lo que es peor, un prejuicio, parece tener la misma legitimidad que todo aquello que puede ser demostrado. Intentamos que el mundo se ajuste a como nos gustaría que fuese, que se ajuste a nuestros principios,
...Tienes la posibilidad de elegir “tu verdad”
entre un montón de opciones. Ahí eres tú
quien juega con ellas y configura la realidad
que te conviene. El resto es irrelevante o
directamente es “la verdad de los otros” y
en ese campo no quieres jugar. Cuando esa
realidad elegida, esa imagen Fake del mundo,
es compartida por un grupo amplio, pasa
a ser la realidad reconocida y en la que se
reconoce ese grupo. Poco importa si se
trata de una religión, de hooligans de un
equipo de futbol, un club de terraplanistas,
un partido político o una nación…
UN ELENCO JOVEN
Fake es un espectáculo que por su temática, características, temática y estética, está especialmente dirigido a un público joven. La búsqueda de la conexión con este espectro de la audiencia se ha reforzado con un elenco joven, maximizando la identificación y la empatía con los jóvenes espectadores.
FAKE es una coproducción de Rayuela Producciones Teatrales con el Festival TAC de Valladolid
El espacio que hemos creado, opera como un “artefacto” escénico que permite definir los diferentes planos necesarios para articular la narrativa de “Fake”. El mundo virtual y el físico coexisten de forma simultánea o alternativa, según precise la acción. Del
mismo modo, nos permite establecer una relación dentro/fuera, tanto en lo virtual como en lo físico. El aislamiento, casi “modular” de los interpretes, ofrece la posibilidad de superponer, conectar o interponer la comunicación de los mismos. Por otra parte, hemos buscado la forma de establecer un dispositivo escénico en el que la imagen se genere en múltiples planos, simultáneos o independientes, modificando el contexto perceptivo de la significación y la interacción con la presencia física de los interpretes, así como la interacción virtual y física de éstos.
CARLOS NUEVO
NINA REGLERO
CNF VISUALES
MAPPING ER Z
JAVIER NORIEGA
JACINTO GÓMEZ
NINA REGLERO
VER DOSIER EN ISSUU
FAKE es una pieza escénica de carácter multidisciplinar que revela una imagen de nuestro mundo al ser escrutado desde la óptica de los videojuegos. Tomando como provocación “La Hipótesis de la Simulación” del filósofo Nick Bostrom nos hemos planteado una pregunta matriz: ¿Y si nuestro universo y nosotros mismos no fuésemos más que una simulación hiperrealista creada por una civilización post-humana, y estuviéramos inmersos en el proceso de replicar nuevos universos, dentro de ese mismo juego? ¿Y si la existencia misma no fuese más que un bucle de simulaciones? ¿Es lícito defender una verdad por encima de todo? ¿La verdad es “real” o somos víctimas de una falsificación que nos lleva a aceptar esa construcción como real? Nuestro mundo no deja de ser un constructo cultural, y nunca como hasta ahora, ha resultado tan fácil modelarlo. Teatro y juego son dos ámbitos donde las acciones no tienen consecuencias en el mundo real. Un punto de partida perfecto para crear una pieza escénica híbrida, a caballo entre el teatro político, documental y la performance multimedia. Una inmersión en un mundo FAKE en el que LA SIMULACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD dictan las reglas que establecen los límites de la libertad y las verdades prefabricadas, la virtualización de la realidad, la materialización de lo digital, los procesos de gamificación, etc… Juego y simulación, dos términos relacionados con la escena, forman parte esencial de los videojuegos, que son tratados aquí como metáfora de nuestra realidad, además de ser elementos generadores de acción en un espacio/contenedor de imagen y sonido, donde establecer ”la realidad base” desde la que indagamos en el manejo de las emociones y los parámetros externos que modelan nuestra existencia.Si quienes somos está condicionado por nuestra, educación, cultura, recursos económicos, religión, etc.. ¿Podremos afirmar que nuestras creencias y principios se basan en verdades incontestables?
Queremos agradecer la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid, ASOFED, Alberto Olegario González -Sensei Multimedia- y de los chicos y chicas participantes en el taller “Reset 2020” desarrollado en la Feria de Teatro de Castilla y Leó
FICHA
Intérpretes:
Laura Cocho
Jorge Da Rocha
Víctor Villazán
© RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES S.L